Skip to content

El ciudadano por debajo de su posibilidad

13/06/2012

Queda el cuerpo laxo, más allá del hastío, poco después de la vergüenza y del abandono de la posibilidad. Y pareciera que para siempre. Nos envuelve el permanente desaliento, las conversaciones en el bar y tu sonrisa melancólica. No llega la calma.

Consiguieron que el ruido quedase dentro de nosotros, bajo nuestra tutela. Mientras ellos cazan, quedamos nosotros cuidando del fuego imaginario. Los electrodomésticos vomitan culpas que empapan el falso espacio de libertad que nos proporciona el monitor. Liberamos la tensión insultando a la clase política mientras la televisión transmite sus declaraciones, sabedora de que lleva mejores cartas para la partida. Asumimos el espejismo de los medios. Todo neutralizado.

Y podemos decir que no están a la altura, que dimitan todos, que esto es un desastre y que cualquier día pasará algo, pero repetimos la rutina diaria del fracaso, sin salir a la calle a cometer imprudencias, violencias o errores; dejamos nuestro nombre en mil manifiestos de aire y continúa el juego de cartas marcadas.

Vivimos por debajo de nuestra posibilidad como ciudadanos, como hombres de bien. Adoptamos la postura de perfil, como el que busca monedas en el bolsillo, para ocultarnos. Si acaso, en alguna ocasión, compadecemos a la víctima sin implicarnos. Seguimos obedientes el consejo del padre: “Tú no te metas en líos”. ¿Realmente creíamos que así nos salvaríamos?

Ha llegado el momento. Ya no hay excusas: hace falta una respuesta tan radical como exige la realidad, quizá errada o imprecisa como todo movimiento pero que no mida las consecuencias.

Javier Rodríguez del Barrio

Junio 2012

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s