Saltar al contenido

Aguirre cobrará más por renovar la tarjeta sanitaria de lo que cuesta

12/06/2012

La normativa impide tener ganancias con el cobro de tasas a los ciudadanos

espe

El Gobierno regional, con la presidenta, Esperanza Aguirre, a la cabeza, busca ingresos desesperadamente. Una de las formas de conseguirlos ataca directamente al bolsillo de miles de familias.  Una de las más polémicas es la que grava la emisión de la tarjeta sanitaria, el documento que abre la puerta a la asistencia en los centros de salud y los hospitales (solo en las urgencias atienden a un enfermo que no la presente). Renovarla costará 10 euros. El problema es que, con esa cantidad, la Comunidad de Madrid ingresará más de lo que cuesta prestar el servicio, algo que no permite la propia normativa regional sobre la materia.

Entregar esas tarjetas sucesivas a los ciudadanos que las pierden o las extravían cuesta, por tanto, poco más de un millón de euros (1.075.043 euros), según los cálculos contenidos en la mememoria, que firma el director general de Atención Primaria, Antonio Alemany. El texto, sin embargo, prevé unos ingresos de entre 1,5 y dos millones de euros al año, una vez restadas las tarjetas que no se le cobrarán a los titulares de una renta de inserción (hay 13.202 personas en la región, a 31 de diciembre de 2011, que la perciben), que estarán exentos.

La Ley de tasas y precios públicos de la Comunidad de Madrid establece que el importe ingresado por la tasa no puede exceder el coste de prestar el servicio.

Más info aquí

No comments yet

Deja un comentario