Skip to content

La recaudación de la ‘X de tantos’ para Rouco y cía

24/02/2012

Según los últimos datos de la Conferencia Episcopal Española(CEE) disponibles, en 2009 la Iglesia recaudó a través de este sistema más de 200 millones de euros. Un dinero que pasó a engrosar directamente el llamado Fondo Común Interdiocesano (que se nutre al 94% de la asignación tributaria y al 6% de la aportación de las diócesis, según reza en los propios documentos de la CEE).

La Iglesia gastó el dinero proveniente del IRPF (esos mencionados 200 millones) en financiar sus propias estructuras: abonar el sustento del clero (un 61% del total, la mayor partida de todas, junto con la actividad pastoral, un 13%, y la Seguridad Social de sacerdotes y obispos, un 9%), en centros de formación universitaria, seminarios, ayuda a diócesis insulares, etc.

Las actividades filantrópicas de la Iglesia, que llevan a cabo las ONG’s católicas, se financian no a través de la casilla de la Iglesia, sino de la casilla de Fines sociales, donde organizaciones católicas como Cáritas o Manos Unidas se reparten el dinero con otras laicas como Cruz Roja y cientos de instituciones más.

Cáritas, la que más presencia tiene en España, puntualizan que, además de recibir los fondos del IRPF,  “muchos obispados” o la propia Conferencia Episcopal acostumbran a donar fondos -en 2011 fueron 4 millones de euros– para el sostenimiento de sus actividades. Si bien, estas donaciones son voluntarias, coyunturales y dependen de la situación económica y de los intereses de cada diócesis.

A modo de ejemplo, a la mencionada Cáritas, le correspondieron, según el reparto del dinero recaudado de la casilla Otros fines en el ejercicio de 2010, algo más de 18 millones de euros, lo que representa un 8,93% del monto total para ese año y para todas las ONG (205 millones de euros, según recoge el BOE)

Publicidad Fraudulenta

Más info aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s