Skip to content

¿Qué ha pactado la Unión Europea?

09/12/2011
tags: , , ,

La Unión Europea ha cerrado esta madrugada un acuerdo para frenar el contagio de la crisis de deuda en el Viejo Continente. El pacto ha sido apoyado por todos los países miembros, excepto Reino Unido, que se ha negado a aceptar las condiciones de sus socios.

1. Se creará un Gobierno para tomar las decisiones más importantes

Una de las claves del acuerdo es que se va a crear un gobierno de la zona euro con jefes de estado y de gobierno que se reunirá todos los meses durante la crisis y tendrá el poder para tomar determinadas decisiones sin caer en posibles bloqueos unilaterales. Esto significa que si es necesario tomar una resolución importante, no habrá que esperar a que los parlamentos nacionales de cada país den su visto bueno.

2. Entran en juego nuevas reglas fiscales

El segundo gran punto que ha pactado Europa es poner en marcha una serie de medidas fiscales. Entre ellas están las siguientes:

El déficit estructural anual de cada país no pueda superar el 0,5% del PIB, salvo en caso de circunstancias económicas excepcionales. Esta norma debe ser aprobada por la legislación nacional y, posteriormente, recibir la aprobación de la justicia europea.

-Los miembros que incumplan deberán explicar a las autoridades europeas (el Consejo y la Comisión Europea) cómo van a solucionar el problema. -Cada país deberá exponer a Europa cuáles son sus planes de emisión de deuda. Es decir, detallar un calendario de cuánta deuda quiere vender y en qué plazos temporales piensa hacerlo.

-Habrá sanciones automáticas para quienes no cumplan con el límite del 3% de déficit público. No obstante, podría haber excepciones si una mayoría vota en contra de que el país en cuestión sea multado.

3. Se refuerzan los mecanismos de rescate

La tercera clave del pacto anticrisis es que el fondo de rescate (también conocido como Fondo Europeo de Estabilidad Financiera) entrará rápidamente en vigor y estará tutelado por el Banco Central Europeo, la máxima autoridad monetaria en la eurozona. Además, se ha adelantado a julio de 2012 la entrada del fondo de rescate permanente, en lugar de junio de 2013 como estaba previsto. A diferencia del actual, basado únicamente en garantías, el mecanismo permanente contará con capital desembolsado (es decir, dinero físico), lo que le facilitará mantener la máxima calificación crediticia y otorgará mayor margen de maniobra. La cantidad disponibles de estos fondos es de 500.000 millones de euros, lo que significa que no ha sido aumentado como se pensaba, aunque en el mes de marzo se reabrirá el debate para decidir si dicha cantidad es o no suficiente.

4. Los bancos no participarán en próximos rescates

El tratado intergubernamental también prevé evitar la participación privada en las eventuales reestructuraciones de la deuda soberana. Esto significa que se han comprometido a no pedir en el futuro a la banca que contribuya al rescate de países, como ha ocurrido hace unos meses con Grecia.

5. Se amplían los préstamos al FMI

La Unión Europea va a inyectar 200.000 millones al FMI para que éste lo acabe reinvirtiendo en Europa. Esta operación está pensada para que la UE ayude a los países miembros a blindarse ante la especulación, ya que el Viejo  Continente carece de mecanismos para dar dinero a los países miembros en las condiciones actuales. Así pues, la Unión contará con un nuevo instrumento para combatir a corto plazo la crisis de deuda y frenar el contagio de Italia y España, la cuarta y la quinta potencia económica en Europa, respectivamente.

Más info aquí

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s