Skip to content

10,9 millones de personas valen más que lo que producen 3.420 millones

24/06/2011

El índice de Individuos de Alto Valor Neto (HNVI, según sus siglas en inglés) elaborado por la consultora francesa Capgemini y el banco de inversión estadounidense Merrill Lynch/Bank of America revela que los 10,9 millones de personas que se sitúan en esa categoría tenían en 2010 un patrimonio de 42,7 billones de dólares, es decir, 36 billones de euros. Eso significa, más o menos, que su riqueza equivale al 73% de la producción de bienes y servicios de todo el mundo. Para Capgemini y Merrill, un HNVI es una persona que tiene un millón de dólares en activos. Eso excluye la primera vivienda, colecciones y otros caprichos varios (yates, por ejemplo).

El estudio es toda una delicia para los aficionados a los números, siempre que estén en condiciones de superar la envidia feroz que provoca leerlo. Entre los elementos más destacables hay, en mi opinión, tres:

1)   Los activos de los ricos ya se han recuperado de la crisis de 2008. Es decir, que mientras el resto de los mortales sufren en esta recuperación sin empleo, a ellos no les va mal;

2)   Los ricos son conservadores con su dinero. Aunque han vuelto a invertir en renta variable (acciones), su exposición al mercado inmobiliario sigue siendo baja, así como a las ‘inversiones alternativas’ (oro, materias primas, y activos gestionados por instituciones financieras no reguladas, como hedge funds y fondos de capital-riesgo);

3)   Asia es el continente de los ricos. Por primera vez desde que se lanzó el estudio, hay más millonarios en Asia y el Pacífico (3,3 millones) que en Europa (3,1 millones). EEUU todavía tiene la delantera, con 3,4 millones, pero parece cuestión de tiempo (¿un año? ¿dos?) que la pierda. El caso más evidente de ese declive es España, que pasa del puesto 12 al 14 en número de millonarios. Ahora, es India quien ocupa su anterior posición.

Más info aquí

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s