Skip to content

Las promesas sin cumplir de los países ricos privan de 18 mil millones de dólares a los pobres

09/06/2011
tags: ,

Hace 41 años, los países ricos prometieron dar apenas el 0,7% de sus ingresos para ayuda internacional, pero en la actualidad, solo 5 países cumplen este objetivo. Para las naciones ricas, aportar el 0,7% de su PIB a ayuda internacional apenas representa una pequeña proporción de sus presupuestos generales. Los 18 mil millones que faltan equivalen al gasto militar global de cuatro días. Italia, el más rezagado en sus compromisos de ayuda de todo el G8, apenas aportó un 0,15% de su PIB (2,1 mil millones de euros), pero solamente el año pasado se gastó 4 mil millones de euros en coches y conductores para ministros y otros empleados gubernamentales.

Los países de Europa occidental se comprometieron a nivel europeo para aportar el 0,7% de su PIB a la ayuda internacional para 2015, pero a menos de 5 años para cumplirse el plazo, muchos se quedan cortos, como Alemania o España. Reino Unido y Bélgica son los únicos gobiernos que tienen planeado alcanzar el 0,7% para 2015, cuando pasarán a formar parte de los gobiernos que han alcanzado el 0,7%, entre los que están Dinamarca, Suecia, Países Bajos, Noruega y Luxemburgo, que asumen el liderazgo cumpliendo con sus promesas.

Oxfam estima que con los 18 mil millones de dólares podría haberse pagado:

  • Que todos los niños del mundo pudieran ir a la escuela. Actualmente, 72 millones de niños de países pobres no disfrutan de educación primaria.
  • Los salarios de 800 mil comadronas en el África subsahariana, en donde las tasas de mortalidad materna son las más altas del mundo.
  • Redes antimosquito para 1 millón de personas, a fin de protegerlos contra la malaria. Alrededor de esta cantidad de personas mueren cada año a causa de la enfermedad.

Más info aquí

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s